Aldous Huxley
Aldous Leonard Huxley /ˈɒldəs ˈlɛnəd ˈhʌksli/ (26 de
julio de 1894, Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, Los
Ángeles, California, Estados Unidos) fue un escritor británico que emigró a los
Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales , es
conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos,
poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció
como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se
interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el
misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de
los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Biografía
Su
familia
Por parte paterna, su abuelo fue
el célebre biólogo evolutivo británico Thomas Henry Huxley. Su padre, Leonard
Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. La madre de
Aldous, Julia Arnold, una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford, era
nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward, la
protectora de Aldous cuando, al cumplir éste catorce años, falleció su madre
debido a un tumor.
Leonard Huxley y Julia Arnold
tuvieron cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret
(1899). Su hermano, Julian Huxley, eminente biólogo, se convertiría en un destacado
divulgador científico.
Toda esta herencia familiar
pesaría en su producción intelectual e inspiraría algunos de sus personajes.
Educación
y problemas de la vista
Aldous Huxley se educó en la más
prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio Eton, cerca de Windsor
(1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una
grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo
mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de
voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la
vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo
tiene una visión limitada. Años más tarde conocerá las teorías sobre la
reeducación visual del doctor W. H. Bates y las pondrá en práctica, lo que lo
llevará en poco tiempo a una mejora notable de su capacidad visual. Fruto de
esta experiencia, escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing), donde
relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
En 1912, su padre se casa con
Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de
Medicina, Andrew Huxley.
Debido a su deficiente visión,
Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa
en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En 1914, su hermano Trevenan sufre
una grave depresión nerviosa, huye de la clínica donde está internado y se
suicida.
Primeras
obras
Al cumplir los veintidós años,
Aldous publica su primer libro, The Burning Wheel (1916), una colección de
poemas, al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917),The Defeat
of Youth (1918) y Leda (1920), ninguno de los cuales se ha editado aún en
español. Su primer trabajo fue como profesor en el colegio donde se había
educado, Eton. Este trabajo no acababa de satisfacerlo y no tardó en
abandonarlo.
En 1919 contrae matrimonio con
Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Primera Guerra
Mundial. Tras la boda, el matrimonio se establece en el barrio de Hampstead, en
Londres. Un año más tarde nacería su único hijo, Matthew.
En 1919 pasa a formar parte del
equipo de redactores de la prestigiosa revista Athenaeum (1919-1921), donde
escribe con el seudónimo 'Antolycus', y a partir de 1920 colabora como crítico
de teatro en la Westminster Gazzette. En estas revistas realiza gran variedad
de trabajos: críticas dramáticas, de arte y de música, reseñas de libros y
ensayos diversos. Algunos de estos artículos están recogidos en su libro Al
margen (On the Margin: Notes and Essays, 1923).
Huxley
y D. H. Lawrence
La revista Athenaeum la dirige J.
Middleton Murry, esposo de Katherine Mansfield y gran amigo del escritor D. H.
Lawrence. En esta época nace una profunda amistad entre Huxley y Lawrence,
quien quedaría retratado como el personaje Rampion de Contrapunto (Point
Counter Point). A la muerte de Lawrence, en 1930, Aldous realiza una
recopilación de sus cartas, que publica junto con un ensayo introductorio.
Primeros
cuentos
En 1920 publica su primera obra
en prosa, Limbo (Limbo), un libro de cuentos. En los siete años siguientes
publicará otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal
Coils: Five Stories, 1922), Mi tío Spencer (Little Mexican, 1924), Dos o tres
gracias (Two or Three Graces: Four Stories, 1926) y Fogonazos (Brief Candles,
1927).
Primera
novela
El matrimonio se traslada a
Italia en 1921; en un principio establece su residencia en Florencia y con
posterioridad en Forte dei Marmi, al norte de Pisa, donde Huxley escribe su
primera novela, Los escándalos de Crome (Chrome Yellow, 1921), que le valió una
sólida reputación como escritor. En esta obra describe a un grupo de
intelectuales esnobs, sensuales y cínicos que pasan un fin de semana en Crome,
la casa de campo de Henry y Priscilla Wimbush, una pareja típica de la sociedad
inglesa de entonces. Hay muy poca acción en la novela y sí muchas
disquisiciones literarias y filosóficas. En ella aparecen los intelectuales
contra los que Huxley dirigió las sátiras más afiladas de su primera época.
A partir de esta fecha, y durante
el periodo de entreguerras, participa activamente en la vida literaria inglesa,
y se convierte en un gran hostigador de la burguesía británica y sus
costumbres, lo que le valió el apelativo de enfant terrible de las letras
inglesas.
Viajes
Huxley fue un viajero
empedernido. Tras el éxito de Los escándalos de Crome y de su segundo volumen
de cuentos, La envoltura humana, el matrimonio adquiere un Citroën que,
conducido por Marie, los llevará a lo largo de muchas carreteras europeas.
Algunas de estas vivencias quedarán retratadas en A lo largo del camino (Along
the Road: Notes and Essays of a Tourist, 1925).
En 1923 publica su segunda
novela, Danza de sátiros (Antic Hay, 1923), una obra divertida, con el humor y
la jocosidad propios de los escritores ingleses de la época y una de las más
irónicas del autor. A esta novela seguirá la publicación de Arte, amor y todo
lo demás (Those Barren Leaves, 1925).
En 1925 hacen una breve escapada
a Túnez, para emprender luego un viaje alrededor del mundo. Embarcan hacia la
India, donde el matrimonio permanece cuatro meses visitando el país; continúan
hacia Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y finalmente Estados
Unidos. Las impresiones de este viaje quedarían recogidas en el libro Jesting
Pilate: An Intellectual Holiday, publicado un año más tarde.
A su regreso, en el verano de
1926, el matrimonio se establece en Cortina (Italia), donde Aldous inicia una
nueva novela, Contrapunto (Point Counter Point, 1928), un alarde de virtuosismo
técnico, complejidad y riqueza de personajes. Esta novela sería uno de sus
mayores éxitos.
En octubre de 1928 trasladan su
residencia a Francia, inicialmente en Suresnes, a pocos kilómetros de París,
donde permanecerán durante un año y medio, interrumpido por algunos viajes a
Inglaterra, Italia y España.
El primer viaje a España, en
abril de 1929, lo realizan en coche desde Suresnes, con objeto de visitar el
Museo del Prado en Madrid. Unos meses después regresan a España con motivo del
Congreso de Cooperación Intelectual de Barcelona, al que Huxley ha sido
invitado. Tras una semana en Barcelona, realizan un recorrido por España en el
que visitan Tarragona, Valencia, Almería, Granada, Ronda, Jerez, Cádiz,
Sevilla, Madrid, Burgos y finalmente regresan a Francia por San Sebastián. Su
último viaje a España, en 1933, los llevaría a Madrid, Toledo, Ávila y Segovia.
En 1930 adquiere una sencilla
casa junto a la playa en el sur de Francia, próxima a la ciudad de Tolon, donde
se aficiona a la pintura y pasa muchas horas elaborando retratos de su mujer,
de su hijo o de alguna de sus visitas. Entre éstas, la escritora argentina
Victoria Ocampo, con la que mantendría una gran amistad.
En 1931 inicia una colaboración
en el Chicago Herald, a razón de un artículo semanal. Ese año publica un libro
de poemas, The Cicadas, y una colección de ensayos sobre temas muy diversos,
Música en la noche (Music at the Night, 1931).
Un
mundo feliz
En 1932 escribe en cuatro meses
la obra que lo haría más famoso: Un mundo feliz (Brave New World, 1932), novela
distópica que ofrece una visión pesimista del futuro del mundo, mostrando una
sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema
inmutable de castas.
Durante el verano de 1932 prepara
Texts and Pretexts, una antología de poemas, la mayoría de autores ingleses,
clasificados por temas y acompañados por breves comentarios.
Viaje
a México y América Central
Al año siguiente, el matrimonio se embarca en el
Britannic rumbo a América Central. Visitan el Caribe, Guatemala, Honduras y
México. Las impresiones de este viaje quedarán plasmadas en el libro Más allá
del golfo de México (Beyond the Mexique Bay, 1934). En el libro, el pensador
ingles comenta sobre Oaxaca:
"A pesar de tres terremotos importantes, a pesar de
haber soportado siete asedios, incluyendo uno por el ejército francés al mando
de Bazaine, a pesar, sobre todo, de cuatro siglos de existencia mexicana,
Oaxaca es aún una ciudad majestuosa, llena de edificios imponentes."
Misticismo
A su regreso a Francia, reanuda
la escritura de un libro en el que llevaba tres años trabajando, Ciego en Gaza
(Eyeless in Gaza, 1936). Esta novela, personal e íntima, trata el conflicto
entre lo intelectual y lo sexual, y su resolución a través del misticismo. Con
esta obra concluye una etapa en la que predomina el escepticismo, y surge un
interés creciente por el misticismo, que lo acompañaría hasta su muerte.
"El interés negativo se
tornó positivo, no a resultas de un solo suceso, sino más bien porque todo lo
demás -el arte, la ciencia, la literatura, los placeres del pensamiento y de
las sensaciones- terminaron por parecerme insuficientes. Uno llega a un punto
en el que se dice, incluso al pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare:
¿Eso es todo?"
Ensayista
Ese mismo año publica un nuevo
volumen de ensayos, The Olive Tree (1936), y a partir de entonces aumentará
considerablemente la producción de ensayos, medio de expresión en el que se
sentía más cómodo. En ellos aborda un sinfín de temas: arte, música,
literatura, historia, psicología, pedagogía, política, ciencia, etcétera.
Viaje
a los Estados Unidos
En abril de 1937, los Huxley
abandonan su residencia en Francia y, en compañía de su amigo Gerald Heard,
parten hacia los Estados Unidos en busca de una universidad en la que pueda
estudiar su hijo. Prevén permanecer nueve meses en el país, pero terminará
siendo una estancia para toda la vida. A su llegada realizan un viaje en coche
por varios estados norteamericanos, para acabar en la finca que el difunto
Lawrence tenía en Nuevo México, donde pasan el verano y Huxley concluye El fin
y los medios (Ends and Means, 1937), ágiles ensayos en los que describe su
credo pacifista, que ya había defendido en la última parte de Ciego en Gaza.
En
Hollywood
En septiembre reanudan su marcha
rumbo a California (Estados Unidos), y se establecen en Los Ángeles. En
Hollywood traban amistad con actores como Charlie Chaplin y Greta Garbo y
directores de cine como George Cukor y Alexander Korda. En sus primeros años en
Estados Unidos, escribe guiones para la industria cinematográfica. El mundo de
Hollywood quedará retratado en su siguiente novela, Viejo muere el cisne (After
Many a Summer Dies the Swan, 1939).
Como
biógrafo
Dos años más tarde publica una
biografía, Eminencia gris (Grey Eminence: A Study in Religion and Politics – A
Biography of Father Joseph, 1941) que familiariza al lector con la vida del
padre José, principal consejero y emisario del cardenal Richelieu en la Francia
del siglo XVII. Con admirable capacidad de síntesis y de forma muy dinámica, el
autor va exponiendo la compleja historia europea que sirve de fondo a las
actividades de este monje capuchino.
Como
autor de obras místicas
Ese año, 1941, se introduce de
lleno en la literatura mística de la India por intermedio del escritor
Christopher Isherwood, su amigo; conoce a Swami Prabhavananda y a la Sociedad
Vedanta de Los Ángeles, y empieza a colaborar en su revista bimensual Vedanta
and the West, colaboración que se prolongaría hasta 1960.
El
desierto y el Libro tibetano de los muertos
En 1942, los Huxley abandonan Los
Ángeles y se retiran a vivir a Llano (California), pequeña localidad
californiana situada al borde del desierto de Mojave. Huxley amaba el desierto
por su poder simbólico y le gustaba pasear por él. Sus lecturas y meditaciones
en el desierto lo llevan a escribir su siguiente novela, El tiempo debe
detenerse (Time Must Have a Stop, 1944), inspirada en una de sus lecturas preferidas,
el Libro tibetano de los muertos o Bardol Thödol, y una antología comentada de
textos místicos de todos los tiempos, La filosofía perenne (The Perennial
Philosophy, 1945). Asimismo, en 1944, Huxley e Isherwood deciden colaborar en
una novela que pudiera ser adaptada para Hollywood y escriben Jacob's Hands,
que no llega a publicarse. Doce años después lo adaptaron para la radio, pero
sólo hasta 1998 se publicaría como libro.
Al concluir la guerra, el
matrimonio abandona la soledad del desierto para instalarse en Wrightwood, un
caserío situado en pleno bosque, en lo alto de la sierra que separa Los Ángeles
y Mojave y donde residen hasta 1949. Aquí escribe un pequeño volumen de
ensayos, Ciencia, libertad y paz (Science, Liberty and Peace, 1946) y una narración
breve en forma de guion cinematográfico, Mono y esencia (Ape and Essence,
1948).
En 1948 regresan a Europa y
visitan París, Roma y su antigua residencia en el sur de Francia. A su vuelta a
Estados Unidos se trasladan, una vez más, a una nueva casa con amplio jardín en
King's Road, en las afueras de Los Ángeles.
En
el teatro
El año 1950 señala un alto en la
labor literaria de Aldous. En la primavera acude con Marie a Nueva York, donde
se estrena la adaptación teatral de su cuento La sonrisa de la Gioconda (The
Gioconda Smile, 1948), y asisten a la boda de su hijo Matthew, antes de
emprender un nuevo viaje a Europa. Ese verano visitan la pequeña ciudad
francesa de Loudun, escenario de un singular caso acontecido en el siglo XVII,
en el que un grupo de monjas fueron víctimas de una posesión demoníaca. Este
hecho histórico lo lleva a realizar un interesante estudio psicológico de este
hecho en una de sus obras más notables, Los demonios de Loudun (The Devils of
Loudun) publicada en 1952, en plena caza de brujas del senador Joseph McCarthy.
En enero de 1952 operan a Marie
de un quiste maligno de mama, primera manifestación del cáncer que la devoraría
en el transcurso de los tres años siguientes.
A partir de entonces se observa
un notable cambio de actitud en Huxley, y se inicia un periodo de apariciones
públicas constantes, que en sus últimos años se producen a un ritmo
vertiginoso. Así, son muchos y variados los visitantes recibidos en su casa,
aparece en programas de radio o televisión y sobre todo empieza a dar
conferencias en universidades de Estados Unidos cada vez con mayor frecuencia.
1953:
las sustancias psicodélicas y Las puertas de la percepción
En 1953, lee un artículo sobre el
empleo de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia y, llevado por su
interés, conoce a uno de sus autores, el doctor Humphry Osmond, con quien
establecería una importante amistad. En la primavera de 1953, bajo la
supervisión del doctor Osmond y de su mujer, decide experimentar por sí mismo
con esta sustancia e ingiere cuatro decigramos. Describe esta primera
experiencia con una sustancia psicodélica en un breve volumen, Las puertas de
la percepción (The Doors of Perception, 1954), donde explica paso a paso las
impresiones de aquel día.
Entre los años 1953 y 1963
experimentó una docena de veces con sustancias psicodélicas (mescalina, LSD y
psilocibina), llevado por un interés de índole intelectual. En 1956 publica un
segundo libro sobre este tema, Cielo e infierno (Heaven and Hell), donde ofrece
una amplia panorámica de la ciencia, el arte y la religión a base de pequeños
esbozos.
En 1954 el matrimonio realiza un
nuevo viaje a Europa. Para Marie, el viaje será su despedida de sus familiares,
pues tan sólo le resta un año de vida. Primero viajan a Francia y luego visitan
Egipto, Líbano, Palestina, Chipre, Grecia y acaban regresando a la Italia de
sus primeros años de matrimonio. De vuelta en California, Huxley da fin a una
nueva novela, El genio y la diosa (The Genius and the Goddess, 1955).
Muerte
de su esposa y nuevas actividades
A lo largo del invierno empeora
la salud de Marie, aquejada de un cáncer de hígado; el 12 de febrero de 1955,
tras 35 años de matrimonio, muere en su casa acompañada hasta el último
instante por su marido.
Tras dos meses de devastada
soledad, el escritor emprende un largo viaje por carretera hacia Arizona,
Texas, Florida, Carolina y finalmente Nueva York, donde reanuda sus actividades
de manera inusitada. Tras el verano, regresa a Los Ángeles, donde retorna a su
vida habitual.
El 19 de mayo de 1956, en Yuma,
Arizona, contrae matrimonio con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura
Archera, cuya vitalidad y dinamismo serán un poderoso estímulo para las
actividades emprendidas durante los últimos años de su vida. Poco después de casarse,
se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood.
Nuevos
ensayos y conferencias universitarias
Esos años publica dos nuevas
colecciones de ensayos, Adonis y el alfabeto (Adonis and the Alphabet, 1956) y
Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World Revisited, 1958) e inicia un
periplo extenso: Perú, Brasil (invitado por el gobierno de ese país), Italia
(donde presenta un ciclo de conferencias por diferentes ciudades), Inglaterra
(donde visita a su familia), Suiza (donde asiste a las conferencias de
Krishnamurti) y Dinamarca (invitado a un congreso de psicología aplicada) y
finalmente, en 1961, regresa a la India para el centenario de Rabindranath
Tagore en Nueva Delhi.
Pero los viajes más
significativos para Aldous en estos últimos años los realiza por Estados
Unidos, de universidad en universidad, impartiendo conferencias y cursos: San
Francisco, Stanford, Berkeley, Santa Bárbara, Massachusetts, Nueva York y
otras.
El 12 de mayo de 1961, un
incendio destruye completamente su casa en Hollywood, y pierde todas sus
pertenencias y recuerdos, a excepción de unos pocos objetos que logra rescatar,
entre los que se encuentra el violín de Laura (un Guarnieri elaborado en
Cremona en 1707) y el manuscrito de su última novela, La isla (Island, 1962), en
la que llevaba trabajando cinco años. La isla constituye una especie de
testamento literario, donde el autor recrea un orden social que bien podría
considerarse la contraparte de Un mundo feliz.
Problemas
de salud y muerte
En 1960 le habían diagnosticado un
tumor en la lengua, que logra contener durante dos años a base de radioterapia.
A pesar de su extrema debilidad por los duros tratamientos, continúa con los compromisos adquiridos impartiendo conferencias y asistiendo a congresos.
Termina su último libro, Literatura y ciencia (Literature and Science, 1963),
publicado dos meses antes de su muerte y en el que trata de aproximar el mundo
del arte y el de la ciencia. En 1963 asiste en Roma a un congreso mundial sobre
agricultura y es recibido por el papa Juan XXIII, regresa a Estados Unidos a
continuar con el tratamiento y con renovadas fuerzas viaja a Suecia, donde
visita la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. Ese verano lo pasa en
Inglaterra con sus familiares y amigos.
El 22 de noviembre de 1963, el
mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, muere a los sesenta y
nueve años. A su muerte le fue leído al oído, según su propio deseo, el Libro
tibetano de los muertos. Fue incinerado y sus cenizas fueron trasladadas ocho
años más tarde a Inglaterra, donde descansan junto a las de su familia.
Aldous Huxley tenía un saber
enciclopédico, fruto de una gran curiosidad intelectual. Era un hombre de
ingenio incisivo y pensamiento abierto que, además de interesarse profundamente
por el misticismo, lo hizo también por el mundo cotidiano y sus exigencias: la
paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etcétera. Su
mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas, y en su pensamiento
puede encontrarse la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.
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